Tema 2: El bote del balón

Descripción.
El bote es el medio por el cual el jugador de baloncesto puede desplazarse estando en posesión del balón.
Un buen manejo del balón se caracteriza por botar siempre sin mirar la pelota, para poder ver lo que pasa durante el juego. Se pueden utilizar tanto la mano derecha como la izquierda para botar, pero nunca las dos a la vez. Un buen dominio de ambas manos permite botar siempre con la mano más alejada del defensor y de esta forma jugar mientras se protege el balón de un modo eficaz.
En este vídeo de DeportesUncomo disponéis de una explicación visual de cómo botar la pelota.



Tipos de bote.
— En primer lugar está el bote de desplazamiento. Es el más general y se utiliza para avanzar con la pelota para lograr llevar el balón al campo de ataque o para pasarlo a un compañero.
— A continuación está el bote de velocidad que sirve para avanzar con la pelota del modo más rápido posible. Para su ejecución es preciso lanzar la pelota hacia delante y correr detrás sin perder nunca el control del balón. Se utiliza principalmente para los contraataques.




— Finalmente se encuentra el bote de protección. Es más defensivo que los otros tipos. Generalmente se avanza de espaldas o de lado, protegiendo la pelota del defensor interponiendo el cuerpo.



Cambios de mano

Existen diferentes formas de cambiarse de mano el balón mientras se bota para no cometer ninguna infracción:
— Cambio de mano por delante.


— Cambio de mano entre las piernas.



— Cambio de mano por detrás de la espalda.


En el siguiente enlace se explica cómo ejecutar el cambio de mano por detrás de la espalda:

— Cambio de mano en reverso. En este cambio de mano es el más defensivo debido a que hay que frenarse para hacerlo. Se realiza girando el cuerpo sobre un pie para proteger el balón a la vez que se cambia de mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario