Descripción.
El lanzamiento es el medio por el cual el jugador de baloncesto puede conseguir encestar la pelota. Todos los demás fundamentos están orientados a lograr el lanzamiento, pues el objetivo de este deporte es anotar en la canasta.
Tipos.
Existen múltiples formas de realizar un tiro. En este tema se han resumido en dos grandes grupos:
— Entradas a canasta o tiro en bandeja. El balón se deja lo más cerca posible del aro aprovechando los 2 pasos que permite dar el reglamento sin botar. Se realiza para lanzar lo más cerca posible de la canasta.
A continuación se facilita un vídeo explicativo sobre cómo hacer las entradas a canasta.
En esta imagen se pueden apreciar los puntos destacados en el vídeo anterior. Hay que fijarse que como la entrada es por el lado izquierdo (en el vídeo es por la derecha), el jugador da el primer paso con la izquierda, el segundo con la derecha y termina lanzando a canasta con la mano izquierda elevando la rodilla del mismo lado.
— Tiro en suspensión. Es un lanzamiento que se realiza saltando en vertical desde media o larga distancia para intentar anotar cuando los defensores protegen la canasta y no dejan hacer entradas o para lograr un tiro de 3 puntos. El tiro libre sigue la misma mecánica pero sin hacer el salto.
En este vídeo se explica cómo es la mecánica del brazo en el tiro, pero hay que añadir que es necesario acompañarlo de un movimiento de flexión-extensión de piernas para saltar:
En el siguiente vídeo se ve la ejecución completa de un tiro en suspensión en una situación real de partido. Hay que fijarse bien en cómo queda la muñeca del tirador, el brazo extendido y en el movimiento de flexión-extensión de rodillas para saltar en el tiro.
Es necesario que para que el tiro sea más efectivo el balón vaya lo más bombeado posible, ya que así se aumentarán las posibilidades de anotar, además de que ayudará a evitar tapones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario