Tema 3: El pase

Descripción
El pase es el medio por el cual el jugador de baloncesto puede hacer llegar la pelota a un compañero.
Un buen pase se caracteriza por ser fuerte, rápido y directo al jugador, generalmente al pecho o a la mano si el receptor ofrece un blanco de recepción. Es necesario que haya una línea de pase abierta para que se pueda dar. La línea de pase es la trayectoria que debería recorrer la pelota desde el pasador hasta la mano del receptor. Para valorar si a línea de pase es buena o mala, siempre se debe dar el balón con los pies en el suelo, así el jugador puede decidir no dar el pase si en el último momento un defensor cierra la línea.


Tipos de pase.
— Pase de pecho. Es un pase directo al pecho del receptor. Se puede realizar tanto con dos manos como con una. Los pases con dos manos se realizan desde el pecho, mientras que los pases con una mano generalmente se utilizan para mejorar una línea de pase y se ejecutan separando la mano que pasa del cuerpo del pasador.
— Pase picado. Es un pase en el que el balón bota primero en el suelo antes de llegar al receptor. Generalmente se utiliza para evitar las manos de los rivales, aunque es un pase más lento que el de pecho. Igualmente se puede realizar con dos manos o con una, siguiendo el mismo criterio de ejecución que en el pase de pecho.

DeportesUncomo explica de forma visual estos dos tipos de pase en el siguiente vídeo:



— Pase por encima de la cabeza. Se realiza con dos manos. Sirve para dar pases a media distancia o a jugadores con ventaja de altura.



— Pase de béisbol. Se realiza con una mano. Sirve para dar pases a larga distancia.



— Pase mano a mano. El receptor corre hasta el pasador para coger el balón de sus manos. Este pase sirve para evitar recurrir a la línea de pase y entregar el balón de forma segura, aunque se pierde mucho tiempo para hacerlo debido a la retención de la pelota en el pasador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario